Skip to main content area

El comportamiento de los valentónes puede parecer bastante insignificante en comparación con el de los muchachos que llevan amas de fuego a la escuela y andan con drogas. Las pendencias suelen descartarse como parte del pasaje a la vida adulta. Pero es realmente una forma temprana de comportamiento agresivo y violento. Las estadisticas muestran que habitualmente buscan pendencia tendrán antecedentes delictivos antes cumplir los 30 años.

Los valentónes suelen causar serios problemas que las escuelas, las familias y los vecinos ignoran. El hábito de molestar con bromas en la parada del ómnibus, quitar a los companeros el dinero para el almuerzo, dirigir insultos y amenazas, dar patadas y empujones - todas estas cosas le divierten al valentón. El temor y la ansiedad que ocasionan puede llevar a que algunos niños eviten ir a la escuela, lleven un arma para protegerse o incluso cometan actos más violentos.

Una Palabra Acerca de la víctima

Aunque cualquiera puede ser blanco de esta mala conducta, el valentón elige a su víctima mas por sus característica psicológicas que por sus característica físicas. En general, la víctima tipica es un niño tímido, sensible y quizás ansioso o inseguro. A veces el valentón lo eligw por razones físicas, sea porque es obeso o físicamente pequeño, o porque tiene una discapacidad o pertenece a una raza o a una fe religiosa diferente.

Una Palabra Acerca del valentón

Algunos valentónes sonextrovertidos, agresios, activos y expresivos. Consiguen lo que quieren por medio de la fuerza bruta o acosando abiertamente a alguien. Este tipo de valentón rechaza las moras y reglamentos y necesita rebelarse para adquirir una sensacion de superioridad y seguridad. Otros valentónes son mas reservados y manipuladores y tal vez no quieran que se los reconozca como acosadores o atormentadores. Para ejercer control hablan suavemente y dicen lo correcto en el momento oportuno y mienten. Este tipo de valentón adquiere su poder discretamente, conastucia, manipulación y engaño.

Por diferentes que parezcan estos dos tipos, todos los valentónes tienen algunas características en comun:

  • éstan interesados en su propio placer
  • quieren tener poder sobre los demás
  • estan dispuestos a hacer uso y abuso de otras personas para conseguir lo que quieren
  • sufren por dentro, quizá por sus propias deficiencias
  • encuentran dificil ver las cosas desde la perspectiva de otra persona

Qué Puede Hacer

  • Escuche a sus hijos. Aliéntelos a hablar sobre la escuela, acontecimientos sociales, los compañeros de clase, el recorrido a pie o en ómnibus a y de la escuela para que usted pueda advertir cualquier problema que puedan tener.
  • Reciba seriamente las quejas de sus hijos sobre los valentónes. Si investiga la casuea de una queja aparentemente poco importante puede descubrir agravios más serios. A menudo los niños tienen miedo o se averguenzan de contarle a alguien que un valentón los ha molestado, de modo que escuche sus quejas.
  • Observe los síntomas que indican que el nino puede ser víctima de un valentón, como retrainiento, notas mas bajas, ropa desgarrada, o la necesidad de más dinero o suministros.
  • Avise inmediatamente a la escuela u organización si cree que sus hijos son víctimas de valentónadas. Los encargados de cuidarlos pueden observar las acciones de sus hijos y tomar medidas para garantizar su seguridad.
  • Colabore con otros padres para asegurar la estrecha vigilancia de los niños de su barrio en el camino a y de la escuela.
  • No maltrate fisica o verbalmente a sus hijos. Aplique medidas disciplinarias no físicas y hágalas cumplir siempre, pero no ridiculice, grite ni ignore a sus hijos cuando no se portan bien.
  • Ayude a sus hijos a aprender las convenciones sociales que necesitan para tener amigos. Es menos probable que un nino listo y seguro de si mismo que tiene amigos sea víctima de un valentón o actue el mismo como un valentón.
  • Elogie las atenciones que sus hijos tengan con otros. Hagales saber que la cordialidad tiene valor.
  • Reconozca que los valentónes puede estar expresando sus sensaciones de inseguridad, ira o soledad. Si su hijo es un valentón, ayúdele a descubrir la raíz del problema. Pídale a un maestro, consejero escolar o psicólogo de niños qué estrategias concretas usar en su casa.
  • Enseñe a sus hijos distintas maneras de resolver argumentos sin recurrir a palabras o acciones violentas.
  • Enseñe a sus hijos técnicas de autoprotección - cómo caminar demostrando seguridad en sí mismo, advertir en todo momento qué es lo que pasa a su alrededor y defenderse verbalmente.
  • Ofrezca a sus hijos la oportunidad de hablar sobre los valentónes, quizá cuando están mirando juntos televisión, leyendo en voz alta, participando en algun juego o yendo al parque o al cine.

Regresar a la pagina de Prevension de Crimen

Translation Disclaimer